Exposición y conferencia en la galería canadiense Noel Guyomarc'h para presentar sus nuevas colecciones Utopos y Casitecturas.
Utopos es una metáfora, una manera poética de expresar ideas sobre el universo y sobre el tiempo. Quizá no es un tema muy original, pero sí uno sobre los que el arte se ha interrogado continuamente a través de su historia. Puede ser que la manera de aproximarse a una respuesta es a través de preguntas, de una insaciable curiosidad,y de los sentidos, especialmente el tacto y la vista. La mano representa una dimensión humana, la conciencia de necesitar acercarse al conocimiento, no con la idea de superarlo sino de comprenderlo. La superficie negra es la oscuridad donde cada uno va en busca de la luz.
Ramon Puig Cuyàs. Im perpetum, 2009. Broche.
Casitecturas son receptáculos, pequeñas piezas de arquitectura portable, pequeños laberintos de memoria, que llevan a paseos interiores imaginarios. Salas, ventanas y paredes se conectan y se comunican simultáneamente para crear un edificio entero. Los suelos, pisados miles de veces hasta que son desgastados, las paredes cuyos ornamentos y decoraciones cambian con los años, creando capas de colores, de siluetas, cuyas sombras todavía perceptibles se solapan como los recuerdos; habitaciones con ventanas que permiten percibir los cambios en el exterior desde el seguro interior, ventanas que han sido cruzadas por la luz del sol y por miles de miradas soñadoras. Son espacios simbólicos, llevados sobre el cuerpo como broches, cambiando los roles, convirtiéndose en metáforas. Aquí el cuerpo -normalmente el invitado de la habitación- abriga al espacio encerrado, que a cambio se convierte en un amuleto protector.
Silvia Walz. House of Joseph, 2008. Pulsera.
0 comentarios:
Publicar un comentario