Recientemente, un grupo de ex-alumnos del Dto. de Joyería de la EASD de Valencia, formado a partir de la participación en La Botiga dels Joves Joiers, se ha reunido bajo el apelativo Viruthiers. El grupo lo componen Rodrigo Acosta, Ángela Bermúdez, Elvira H. Mateu, Janire Román y Edu Tarín, todos ellos dotados de una gran inquietud por explorar, después de 7000 años de tradición, lo que son y significan hoy las joyas para la cultura humana.
Hay que alabar y apoyar esta iniciativa que, con los tiempos que corren para el sector joyero, representa algo así como la extinción de los dinosaurios y la aparición de los mamíferos para dominar la Tierra. Para conocer más a fondo y de primera mano sus intereses, propuestas y manifestaciones, remitimos a su blog, que todavía huele a nuevo: http://viruthiers.blogspot.com/ Como primera acción, el grupo interviene en la cuarta edición de Llavoretes que arrancará el 13 de Septiembre en el Centre de Cultura Contemporània Octubre de Valencia y cuyo ideario gira en torno a Colectiva(t), construcción de lo colectivo desde una dimensión humana. En ese marco han desarrollado el proyecto Viruthiería Fina, cuya presentación será el martes, día 13, a las 19:15 en Librería Anticuaria Rafael Solaz. San Fernando 7-B. 46001 Valencia.
Así es como Viruthiers describe el proyecto en su blog:
“Partiendo de dos piezas idénticas de joyería tradicional, y dejando una de ellas intacta en su vitrina, ofreceremos al público la posibilidad de intervenir la segunda con nuestras “VIRUTAS”. Estas virutas son los materiales que vamos desechando durante nuestro proceso de trabajo y que para nosotros son objetos preciados sobre los que volver y poder dar comienzo a nuevos proyectos.
Cada persona que quiera participar deberá añadir un nuevo elemento de su elección entre los presentados y posteriormente ser fotografiada llevando su creación. De este modo la joya irá mutando con la aportación de cada uno de los participantes y al finalizar podremos ver su evolución gracias al registro fotográfico del proceso. Una vez acabada la acción, se expondrá la pieza resultante junto a la joya original.
Nuestro objetivo es conseguir que el público forme parte activa en la creación de una pieza de joyería, despertando de esta manera un vínculo entre objeto y espectador que le haga cuestionar el concepto que hasta ahora había tenido de ésta.”